SABÍA USTED QUE...
Sus primeras lecturas la llevaron a fantasear y emprender una escapada infantil con Rodrigo a «tierras de moros» para ser decapitados por la fe. Llevaron algunas provisiones y, para cuando se les acabasen, planeaban ir pidiendo limosna. Según la tradición, fueron encontrados por su tío, Francisco Álvarez de Cepeda, cuando se encontraban en la Cruz de Los Cuatro Postes y fueron llevados de vuelta a casa, donde fueron reprendidos.
Cuadro existente en el Museo de Arte Religioso "JUAN DE TEJEDA" de Córdoba.
Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura o Ávila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, 4/15 de octubre de
1582) fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de
la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. También es conocida
simplemente como santa Teresa de Ávila. Su nombre secular fue
Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614 (a poco más
de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora
de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado
de Pablo VI.
Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la
cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de
la vida espiritual de la Iglesia.
El padre de Teresa era Alonso
Sánchez de Cepeda, hijodalgo a fuero de España, que se encontraba en las Suertes de los
Fielazgos en la Cuadrilla de Blasco Jimeno o de San Juan, de la ciudad de
Ávila. Hijo de Juan Sánchez de Toledo, de origen judío converso. Desde 1440,
Juan Sánchez fue un rico comerciante de paños y sederías. En 1469 se casó con
Inés de Cepeda, nacida en Tordesillas. Juan Sánchez se instaló con toda su familia en Ávila en 1493.
Alonso Sánchez de Cepeda se casó dos veces. En 1505 se casó con Catalina del Peso y Henao. Con ella tuvo dos hijos: María, en 1506; y Juan Vázquez de Cepeda, en 1507. Su esposa falleció de peste bubónica el 8 de septiembre de 1507. Tras quedarse viudo, se casó con Beatriz de Ahumada el 14 de mayo de 1509,y tuvo otros diez hijos: Hernando, en 1510; Rodrigo, en 1513; Teresa, en 1515; Juan (de Ahumada), en 1517; Lorenzo, en 1519; Antonio, en 1520; Pedro, en 1521; Jerónimo, en 1522; Agustín, en 1527; y Juana, en 1528. Alonso vivió de sus tierras agrícolas en Ortigosa de Rioalmar, provincia de Ávila, y Olmedo, provincia de Valladolid.
Perdió a su madre en noviembre de 1528 o en 1529, cuando tenía trece o catorce años. Ella le pidió a la Virgen María que fuese su madre a partir de entonces. Luego de ese trauma familiar, sus hermanos emprendieron uno a uno el camino de las Indias Occidentales, sin permanecer ninguno en el hogar familiar. Todos los hijos varones fueron militares. Juan Vázquez fue capitán de infantería en el norte de África y murió en combate en Italia hacia 1528. Hernando fue el primero que se fue a América, en fecha desconocida. Murió en San Juan de Pasto, virreinato de Nueva Granada, donde era teniente de gobernador, en 1565. Rodrigo se unió a la expedición de Pedro de Mendoza. Partió de Sevilla en agosto de 1535 y llegó al Río de la Plata. Jerónimo y Lorenzo partieron en 1540 en la expedición de Cristóbal Vaca de Castro, enviado por Carlos I a remediar la guerra civil declarada en la actual Perú entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Hernando, Lorenzo, Jerónimo y Antonio estuvieron entre las tropas que fueron a prestar ayuda al virrey Blasco Núñez Vela y combatieron en la Batalla de Iñaquito, Ecuador, el 18 de enero de 1546, contra Gonzalo Pizarro. El virrey murió y los cuatro hermanos resultaron heridos. Antonio murió del 20 de enero por la herida que recibió en aquella batalla Posteriormente, Lorenzo y Jerónimo sirvieron al nuevo virrey enviado por Carlos I, Pedro de la Gasca, y recibieron a su hermano Agustín en 1546. Agustín participó en la Batalla de Jaquijahuana en 1548, donde los rebeldes de Gonzalo Pizarro fueron derrotados definitivamente. Poco después, Agustín regresó a España Lorenzo fue corregidor en varias ciudades fundadas por los españoles y luchó contra los ataques de los indios. Regresó a España en 1575. Pedro formó parte de las expediciones que se hicieron desde las islas del Caribe hasta Florida y otras regiones de Norteamérica.
Teresa comenzó su noviciado el 2 de noviembre de 1536. Profesó como monja el día 3 de noviembre de 1537.
SU SOBRINA TERESICA FUE LA PRIMERA CARMELITA DE AMÉRICA:TERESA DE JESÚS
En 1553 se emocionó mucho ante un cuadro
que acababan de traer de un Ecce Homo, que mostraba a Jesucristo
cubierto de heridas: En mirándola [la imagen de Cristo], toda me turbó de
verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que
sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece
se me partía y arrojéme cabe en Él con grandísimo derramamiento de lágrimas,
suplicándole que me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle.
El
12 de marzo de 1622 el papa Gregorio XV canonizó a los españoles Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Isidro Labrador y Francisco Javier y al florentino Felipe Neri. Esto también fue motivo de celebraciones en España.
Teresa era popular en Francia y su canonización, en 1622, fue celebrada también
en París.
El culto a santa Teresa fue tan importante en
América, que el rey Felipe IV en 1640,
por cédula real la proclamó copatrona de la Capitanía General Reino de Guatemala, solicitando celebrar su fiesta como una de las cuatro
principales (junto a las de la Limpia Concepción, Santiago y Santa Cecilia) en
la Ciudad, cabeza y corazón del pueblo colonial centroamericano. Con el
traslado de la Ciudad, la Independencia y la fundación de la República, santa
Teresa pasó a ser copatrona de la República e Iglesia de Guatemala.
Texto extraído de Wikipedia-
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Nada te turbe, Nada te espante.
Todo se pasa, Dios no se muda.
La Paciencia, Todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, Nada le falta.
Sólo Dios basta.
SANTA TERESA DE JESÚS.
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CASTELLANI- CRISTEROS -El Pueblo- 2 y 3 de enero de 1912
P.2 La escuela con y sin Dios… sobre instalación protestantes….que descristianizan, no fortifican la religión vacilante del país. El celo de los misioneros, en los discursos de los “salvacionistas” en las plazas públicas, ha sido empleado casi siempre en no afirmar sus respectivos credos, sino en atacar con negaciones, sarcasmos y calumnias el Credo de la Iglesia Católica, a sus ritos y sacramentos y a su sacerdocio…
…fundaciones desmoralizadoras en el seno de los pueblos católicos, sin lograr hacer por otra parte protestantes fervorosos y moralmente sanos entre los adeptos reclutados “di qua e di la” entre los desperdicios morales de nuestra propia iglesia.
El Pueblo 1.10.1930 IGLESIA NACIONAL ARGENTINA
En Roma frente a la plaza Buenos Aires. Monseñor Gallardo con su iniciativa y a sus expensas (casi en su totalidad) se la construyó, (a la Iglesia Nacional Argentina), en la plaza de Trasimeno, llamada Buenos Aires.
Monseñor Gallardo, mercedario, falleció en noviembre de 1924, en Génova; era hermano de Ángel Gallardo (Ministro de Relaciones Exteriores). Ambos argentinos.
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“La Ofensiva protestante” por Mons. Leopoldo Buteler – Los P. 6.6.1933
…”el evangelismo protestante puede traducirse en esta expresión = “anticlericalismo” ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
LEYENDA NEGRA. – “Gaceta Genealógica” CHILE nº 7
Carta del siglo XVIII, su interés radica en que expresa el vínculo afectivo que unía a un feudatario con los indios de su encomienda y demuestra la falsedad de la Leyenda Negra.
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Tema: “La sociedad indígena de las sierras de Córdoba (1573-1620)”, una de las fuentes documentales de especial significación es sin duda la visita realizada en el año 1598 por el teniente de gobernador Antonio de Aguilar Vellicia. Este importante documento, pese a haber sido localizado a principios de este siglo por el historiador Pablo Cabrera (la autora olvidó poner monseñor o padre Cabrera) no había sido transcrito en profundidad hasta nuestros días.
…..Siguiendo los informes del gobernador Ramírez de Velazco, los 12.000 indígenas encomendados con que contaba la ciudad en la última década del siglo XVI, estaban ocupados en tareas de labranza y guarda de ganados.
La actividad de las mujeres aborígenes en el servicio personal estaba orientada, según fray Diego de Ocaña y fray Arturo Álvarez, hacia las labores textiles y otras domésticas como amasar, cocinar y lavar.
En este cuadro general provisto por cronistas, viajeros, expedientes judiciales y actas notariales, las visitas de 1598 y de 1616-1617, ofrecen un material inestimable para la comprensión de la inserción de la población indígena en la estructura colonial de la región. Extraído del trabajo de la becaria Josefina Piana de Cuestas.
(Viene muy a punto para apoyar la teoría cierta de la falsedad de la leyenda negra, y para confirmar “la inserción de la población indígena en la estructura colonial de la región.” . Razonemos,¿ porqué tenemos tanta población morena? En la mayoría de las familias de vieja data hay cruzas mestizas, hasta en las más abolengadas; circunstancia que no mancilla ni oscurece la prosapia de nuestras familias.
RINCON CASTELLANI
“El hombre es un ser esencialmente dependiente y siente su dependencia; y si rehuye su dependencia de Dios, echará mano de otros dioses de quien depender y adorará al Estado, o a la Razón, o a la Ciencia, o a la Estética, obras del hombre; y finalmente al Hombre, sea con el nombre de la Humanidad, o la Libertad o la Patria o lo que fuere. En la Argentina hay más idolatría que en tiempo de los guaraníes y es una idolatría contaminada de “tanguismo”. Todo en la Argentina parecería contaminado de tango.”
Domingo 7 después de Pentecostés. “Yo sé decir que si todos los ciudadanos supieran algo que yo sé, habría menos golpes de pecho y menos risotadas en la República Argentina. Desdichado del que ha sido escogido para saber cosas que no se pueden decir; pero feliz si esas cosas son las que te van a salvar” Como el pobre loco de Jerusalén, que las pasó muy malas; pero al fin y al cabo, él sabía, y los demás estaban ciegos”.
“El diablo está hoy tentando a la Humanidad con su Reino Universal obtenido sin Cristo, con las solas fuerzas del hombre. Todo ese gran movimiento del mundo de hoy, la ONU, la UNESCO, la UNION de la IGLESIA PROTESTANTE, los GRANDES IMPERIALISMOS, las promesas “1000 años de paz” por parte de los conductores….”
….”ésta es una vasta preparación del Anticristo….”
…”la civilización ha entrado por un mal camino; por la Torre de Babel. Camino Satánico.”=======================================================
LA PRENSA- MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LITERATURA. HISTORIA … y OTROS. Sus peligros, sus trampas.
….Hay finalmente la novela profética, de alcance mayor y perspectiva teológica, como el ya mentado 1)“Lord of the World”, la obra maestra de Roberto Hugo Benson, , 2) el “Brave New World” , de Aldous Huxley y ………..
1)El sombrío poema de Monseñor Benson es u libro poderoso, de inspiración miltoniana, escrito por un gran psicólogo. Es una obra maestra que tiene un peculiar mal-agüero. En Inglaterra ha sido arrojada al olvido por ser demasiado católica. En España la tradujo un señor Mateos, presbítero, el cual se permitió el lujo de añadirle trozos. Entre nosotros una editorial la ha reproducido en hórrida carátula, cambiando el título, y con notables y arbitrarios cortes en el texto. Por ejemplo suprimiendo el prólogo, corrompe el pasaje del ensueño de Mrs. Brand (fin del cap.I del libro I), se salta una página entera en la escena del suicidio de Mabel (III del cap. IV del libro I), lo vende a $ 2, se llama editorial católica, ostenta bendiciones de cuanto santo haya suelto en la Argentina, Chile y Sudamérica en general, y todavía tiene cara para decir de vez en cuando que “está haciendo apostolado” Si eso es apostolado, ¡ mardito sea hasta er día de Pentecosté!, como dijo el andaluz aquél, que tenía una mujer llamada Rosa y decía: “Si ejto é Rosa, ¡mardita sea hasta la primavera!” (Jerónimo del Rey- (Seud. de Castellani)
Por lo tanto en cuanto al “Señor del Mundo” léase el traducido por el mismo Padre Castellani, que poseía el dominio del inglés más puro y exacto sumado a la ver (2)……La técnica literaria de Huxley es maravillosa, más apretada y henchida en ésta que en ninguna de sus novelas; pero los datos iniciales son demasiado inaceptables (reproducción artificial y gobierno unificado del universo, dos disparates biológicos no concebibles a uno que la posa de biólogo) y el desenlace por tanto es perplejo, no sabe qué hacer el novelista con su personaje y lo hace suicidar de un modo atroz en medio de escenas demasiado delirantes. Extraído de: CRITICA LITERARIA (vol IV) del P. Leonardo Castellani. (Por Delia Cabrera Padilla)
“….El Santo Padre contaba una conversación que había mantenido con uno de los generales de la Gran Guerra; éste le había manifestado la pena que siempre había sentido cuando necesitaba trasmitir a los jóvenes soldados la orden de mantenerse a cualquier precio bajo la ametralladora que los abatía.
¡Cuántas veces el Pontífice debió proceder de una manera análoga! Lo había hecho y continuaba haciéndolo para Méjico. Esa mañana misma le habían llegado noticias desoladoras, hacía apenas unas pocas horas. Sacerdotes, personas jóvenes, habían muerto por la fe; numerosos obispos han sido arrastrados a la prisión y maltratados.
A pesar de todo, los católicos mejicanos escribían al Papa que ellos le continuaban sometidos más que nunca. Es reconfortante ver resistir de manera tan soberbia a aquellos a los que se les ha dicho que el deber era resistir, pero ¡qué duro tener que dar órdenes semejantes!
…En otro orden de ideas, continuó el Papa, algo semejante pasaba en el querido y noble país de Francia. El Papa había tenido que pronunciar ciertas graves palabras que exigían grandes sacrificios (Él lo sabía bien), sacrificios entre los más grandes, sacrificios de inteligencia y de voluntad. Estaba profundamente reconfortado por las promesas de generosa obediencia que le habían llegado de una ferviente juventud; este sacrificio era muy bello, y su belleza recompensaba bien largamente al Pontífice de la pena que había sufrido imponiéndola…”
“…Esto demuestra cuán profunda era la alegría del Santo Padre, pero también cómo sentía la necesidad de presentar a todos el espléndido ejemplo que dan los mártires…” (extraído de “Los tiempos de la cólera” de R Valery-Radot), p.222.CRISTEROS
CRISTEROS - MÉJICO
[…]en Méjico, el judío Callés, que había sucedido a Obregón en la Presidencia, ordenaba la aplicación de la Carta Sectaria de Querétaro que libraba iglesias, escuelas, instituciones al buen placer del Estado y decretaba la laicización integral de la Enseñanza enteramente. Promulgada en 1917 y enseguida condenada por la unanimidad de los Obispos, ningún gobierno había osado darle fuerza de ley y Obregón mismo se había echado atrás delante de doce millones de católicos decididos a resistir hasta el derrame de sangre.
La Constitución debía entrar en vigor el 31 de julio de 1926. La víspera, en la provincia de Jalisco, un jefe joven, Anacleto González Flores, reunió a su alrededor lo que se llamará desde entonces los cristeros en una liga, la Unión Popular; los que juraron “por Jesús Crucificado, por Nuestra Señora de la Guadalupe, Reina de Méjico y por la salvación de sus almas” de defender, arma en mano, su libertad religiosa. Rápidamente esta liga se extenderá por todo Méjico. Una nueva Vendée se eleva en el país de los mejicanos.
Al mismo tiempo decidieron de responder al edicto de Callès por el boicot absoluto. “Desde el 31 de julio, enuncia el artículo Iº de su programa, los católicos se abstendrán de paseos, diversiones, cines, teatros, bailes y de toda especie de diversiones públicas y privadas. Maldito sea el católico que, cuando Dios está ausente de nuestra patria, ose todavía divertirse!”
Lo mismo será para las vestimentas que no se debe comprar únicamente en casos de extrema necesidad, golosinas, frutos, medios de transporte, billetes de lotería, frecuentación en escuelas laicas, diarios opuestos a su programa. Los católicos vivirán entre ellos, enseñarán el catecismo en el hogar, rezarán en familia por la libertad de la Iglesia, organizarán centros de instrucción religiosa, propagarán sus doctrinas en los talleres, las fábricas, los establecimientos comerciales.
En cuanto a los Obispos, ordenaron la suspensión del culto; las iglesias se cerraron; los perseguidores se apoderarán únicamente de templos vacíos. El Santo Sacrificio desde entonces a escondidas en las casas amigas; un taller de costura, un escritorio, un comedor, se transformará de pronto en capilla donde los sacerdotes, disfrazados vendrán a decir la misa, comulgar los fieles y desde donde partirán, llevando con ellos las hostias consagradas para continuar su ministerio de pueblo en pueblo
Ante tal resistencia, Callès prohibió toda reunión religiosa bajo pena de muerte y repartidas sus bandas en toda la provincia. El 15 de agosto, Don Luis Batis, cura del pueblo de Chalchuite, acusado de complotar contra el gobierno, fue fusilado con tres jóvenes presidentes de sus obras parroquiales. El 21, en el pueblo de Monax, el viejo Manuel Campos es arrastrado al cementerio donde luego de haber sido zurrado, cae, traspasado de balas, los brazos en cruz, al grito de ¡VIVA CRISTO REY! El grito de unión, de adhesión de los Cristeros. Cuando no son fusilados en masa, los católicos son colgados en los postes telegráficos o en las ramas de los árboles… Impasible los Estados Unidos continúan suministrando armas y municiones a este gobierno de bandidos….(Extraído y traducido de “Los tiempos de la cólera” de Robert- Valery-Radot, pp.152-53)
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¡Sé fuerte!
Por
-
01/12/201 - Prólogo
Santo Tomás de Aquino,
en la Suma Teológica (Parte II – Sección II, cuestión 123,
artículos 1-12), nos da unos consejos muy útiles – especialmente para estos
tiempos apocalípticos en los que nos encontramos viviendo – al respecto de la
Virtud de la Fortaleza, que nos vuelve firmes al hacer el bien y al
soportar el mal; algo que se ha vuelto muy arduo hoy y,
por tanto, necesarísimo para poder alcanzar nuestro Fin
último.
La Fortaleza es una
Virtud cardinal, infundida por Dios en nuestra alma con la Gracia santificante,
que mueve el apetito sensible/irascible (en el que residen el temor, que
nos hace huir ante las dificultades, y la audacia, que nos
lleva a los excesos irracionales) y también la libre voluntad/racional (al ser
la Fortaleza una Virtud racional) a no rendirse y a no ceder, en la consecución
del bien arduo (el objeto del apetito irascible, que es robustecido por la
Fortaleza), frente a cualquier peligro, aunque fuera la muerte, que es el mayor
de los males y de los peligros naturales. Exige la firmeza en el obrar (“firmitas
in agendo”). La Fortaleza expulsa el miedo y modera la audacia[i].
El “Don de Fortaleza”
del Espíritu Santo
Presento al lector, por
ello, en el presente escrito, los 12 artículos de la Suma
Teológica sobre la Virtud de la Fortaleza en pocos
puntos breves (una especie de “Decálogo” dividido en dos partes: 5
principios en la primera parte + otros 5 en la
segunda), para que cada uno (aunque no sea experto en Teología o esté muy
ocupado) pueda atesorar la enseñanza tomista y más tarde, sobre todo, ponerla
en práctica[ii] con
la ayuda del Don de Fortaleza del Espíritu Santo (Suma
Teológica, Parte II – Sección II, cuestión 139, artículos 1-2), que
perfecciona la Virtud haciéndola sobrenatural también en cuanto al modo de
actuar; robustece al alma en la práctica instintiva, directa e
inmediata de la Virtud de la Fortaleza, en la cual, en cambio, el
hombre debe razonar y comprender cómo comportarse antes de poder actuar;
consiste en una “especial Confianza o super-Esperanza, que supera las fuerzas
de la naturaleza humana, infundida por el Paráclito en el alma humana,
que excluye todo temor, incluso mínimo […], haciendo que el
hombre tenga la confianza invencible de llegar al término de la obra
emprendida, superando toda dificultad, obstáculo, peligro y mal” (cuestión 139,
artículo 1).
El Don del Espíritu
Santo, por ello, da a la Virtud la energía, la prontitud y la
inamovible perseverancia en el ejercicio de ella.
Los Vicios contrarios a
la Virtud de la Fortaleza
Hoy, en este mundo tan
hostil al Bien y a la Verdad, nosotros hombres modernos somos tentados sobre
todo por los Vicios contrarios a la Virtud de la Fortaleza, que son “la Molicie[iii] y
la Cobardía, que nos llevan a no resistir las dificultades,
y nos exponen a retirarnos inmediata y fácilmente de hacer el bien
frente al mínimo tropiezo y obstáculo” (Suma Teológica, Parte
II – Sección II, cuestión 138, artículo 1).
Molicie, temor
desordenado y cobardía son acompañadas a menudo por una
cierta debilidad natural, que nace del amor a las propias
comodidades y nos hace huir ante el enemigo, como el
“delicatus miles”, por temor a la abyección, a la humillación y a la derrota.
Mientras que es posible ser derrotado, humillados y aniquilados también
teniendo razón y manteniendo la propia dignidad, como le sucedió a Jesús
durante la Pasión. Por tanto, no es necesario temer la derrota o recibir el mal
en cuanto el poder hacer el mal.
Naturaleza de la Virtud
de la Fortaleza
La Fortaleza es una
Virtud, ya que hace bueno y virtuoso al hombre, haciendo de él, como dice
precisamente su nombre, un Vir (de Virtus).
Elimina los obstáculos y las dificultades que impedirían a la recta razón y a
la libre voluntad hacer el bien y evitar el mal (Suma Teológica, Parte
II – Sección II, cuestión 123, artículo 1).
El Vir es
el hombre virtuoso, que posee la Fortaleza, que es una Virtud
espiritual, o sea, una capacidad para actuar moralmente bien y no es la
sola fuerza física y muscular, la cual no es mala en sí
misma, pero presupone la Fortaleza espiritual, sin la cual desembocaría
fácilmente en violencia bruta o en ostentación de un hombre vanidoso y
deportista “todo músculos y nada cerebro”. El pequeño pastor David, cuando las
bestias feroces asaltaron su rebaño se enfrentó a ellas con sus propias manos y
la mató, partiéndoles la mandíbula (I Reyes, XVII, 34-49), así también
Sansón (Jueces, XIV, 1, ss.). La fortaleza física al servicio del bien
es algo muy bueno (“vim vi repellitur / la fuerza se repele con la
fuerza”; en resumen, es la “legítima defensa”, que no solo es lícita, sino que,
en ciertos casos, es incluso obligada), pero, si es deseada por sí misma como
una especie de “Divinidad”, se convertiría en un tipo de idolatría.
La Fortaleza en
general es condición exclusiva para ejercitar toda otra Virtud;
además, la Fortaleza de manera específica 1º) nos
da la fuerza para alejar – con poder y sin asustarnos – los
obstáculos, los peligros y los males, que impedirían vivir
virtuosamente, agrediéndoles o asaltándolos (ardua aggredi)
valientemente; 2º) nos ayuda a soportar con
paciencia y constancia (ardua sustinere) las fatigas, los males y los
sufrimientos inevitables en esta vida terrena (cuestión 123, artículo 2).
Si a) el miedo quisiera
impedirnos afrontar las dificultades, o bien si b) la audacia(imprudencia,
temeridad, fanfarronería o atrevimiento descerebrado) quisiera movernos – con
total ausencia de todo temor racional – a hacer cosas desconsideradas y
exageradas; la Fortaleza nos ayudaría a vencer el temor y a moderar la audacia
desconsiderada (cuestión 123, artículo 3).
Sin embargo, en el
ejercicio de la Fortaleza, es más importante y más difícil vencer el
miedo que moderar la audacia, por lo que lo esencial en la Fortaleza consiste 1º) en
soportar con paciencia el mal y permanecer firme frente al peligro más
que 2º) en asaltar los obstáculos que encontramos en
nuestro camino / difficilius est ardua sustinere quam aggredi (cuestión
123, artículo 6).
La Fortaleza refuerza
la voluntad humana al hacer el bien y al huir el mal, incluso a costa de
los más graves males y sacrificios e incluso de la muerte, que es el mayor mal
en el orden natural (cuestión 123, artículo 4).
La Timidez: lo contrario
de la Fortaleza
La timidez, o sea, el
temor desordenado y exagerado, nos hace huir a) de aquello
que es necesario soportar para hacer el bien y b) de
aquello que debemos emprender para asaltar los obstáculos; es un desorden
moral y puede convertirse incluso en un pecado mortal (Suma Teloógica,
Parte II – Sección II, cuestión 125, artículo 1). El temor desordenado, que nos
hace huir ante el mal, el obstáculo o el cumplimiento de nuestro deber, si es
plenamente libre y advertido, es pecado grave; en cambio, sin se encuentra solo
en la sensibilidad y es vencido después por la voluntad es solamente venial
(cuestión 125, artículo 3).
I Parte del “Decálogo”
“Abecedario” sobre la
Virtud de la Fortaleza: en cinco reglas teóricas
1º) La condicio
sine qua non de la Santidad reside en la Fortaleza: “Sine
Fortitudine nulla Sanctitas”.
2º) La
Fortaleza consiste a) en soportar, por largo tiempo y
con paciencia, un mal que no podemos alejar de nosotros; pero
también b) en asaltar α) el
obstáculo que encontramos; β) el
mal que se nos pone delante.
3º) La
esencia de la Fortaleza “per se” es a) soportar
(sustinere) con paciencia; pero esto no significa que b) asaltar
(aggredi) en sí mismo sea absolutamente
siempre inferior a soportar, sino solo que relativamente a un
caso extremo (“per accidens”), en el que el mal es inevitable,
la situación es desesperada y no se puede evitar ser “heridos” por él (por
ejemplo, el Cristiano en el Coliseo ante los leones), es con la suportación
como se muestra la Fortaleza de sufrir un mal transitorio (ser devorado) para
no perder el Bien infinito; sin excluir necesariamente el combate y el asalto
cuando sean posibles y útiles (como Ursus, que abatió un toro “cogiéndolo por
los cuernos”).
4º) Las
premisas para tener y ejercitar la Virtud de la Fortaleza son: la disposición
al asalto, la confianza en sí mismo, el valor y
la esperanza de tener éxito. En efecto “la Gracia presupone la
naturaleza, la perfecciona y no la destruye” (Suma Teológica, Parte I,
cuestión 1, artículo 8 ad 2). Un buen temperamento natural gallardo y decidido
es un terreno propicio para hacer nacer la Virtud infusa de la Fortaleza.
5º) Una
sana agresividad proporcionada es necesaria para la Fortaleza: “Fortis
assumit Iram ad actum suum / El verdadero fuerte, al realizar un acto
de Fortaleza, puede excitarse al uso de la Santa Ira moderada y no desordenada
o excesiva”. Por ejemplo, Jesús, que, en el Templo de Jerusalén, expulsó a los
mercaderes a golpes de látigo y volcó con fuerza física sobrehumana los bancos
de los cambistas, que pesaban varios quintales como explica Giuseppe Ricciotti
en su Vida de Jesucristo.
Otras cinco reglas para
fortalecer el temperamento
El Temperamento es
distinto del Carácter. En efecto, el primero se refiere más bien a
la constitución fisiológico/orgánica del individuo, mientras que el segundo
consiste en el conjunto de las disposiciones psicológicas, que nacen del
Temperamento, en cuanto que es modificado por la educación de la voluntad y por
las circunstancias de la vida[iv].
La Fortaleza, en cuanto
significa una cierta “fortaleza de ánimo” o “energía de carácter”, no es la
Virtud de Fortaleza, sino una condición natural fisiológico/psicológica,
absolutamente necesaria para tener y ejercitar toda Virtud, la cual presupone
firmeza y energía, y especialmente la Virtud de la Fortaleza, que se funda
esencialmente en estas dos cualidades.
II Parte del “Decálogo”
Las cinco reglas prácticas
1º) Acepta
con valor lo que da miedo: la posibilidad de ser “herido” o derrotado
(sobre todo de morir), la posibilidad de no tener éxito o de no estar a la
altura en algunas situaciones difíciles. Que el miedo racional (el león del
Coliseo) no te separe del Bien (Martirio) y no te induzca al mal (Apostasía).
Es necesario saber aceptarse con todos nuestros límites y cualidades y no tomar
a mal, rebelándonos, lo desagradable que nos sucede. Job decía: “Dios ha dado,
Dios ha quitado, bendito sea el Nombre del Señor” (Job, I, 21).
2º) Date sin
egocentrismo, sin deseo excesivo de seguridad. No te protejas
excesivamente. No te mires constantemente a ti. Evita la preocupación de
guardarte tranquilo en una vida ociosa.
3º) Olvídate
de ti. Arrójate en Dios y hacia las necesidades del prójimo, amado propter
Deum; deja “la presa”, que – para estar protegido al máximo – te vuelve
demasiado preocupado de tu seguridad y, por tanto, indeterminado; comienza
a caminar con las dos piernas.
4º) No
te repliegues sobre ti con ansia de
super-seguridad.
5º) Cuanto
más quieres proteger tu Ego, tanto más te pones en peligro de
perderte.
Si hacemos estas cosas y
oramos a Dios, seguramente Él nos dará el Don de Fortaleza, porque “Nada
es imposible para quien sabe combatir, esperar y orar” (San Agustín).
sì sì no no
(continúa)
[i]
Cfr. Platón, República 442b; Aristóteles, Ética a
Nicómaco, 1115a, 6; Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica Parte
II – Sección II, cuestión 123, aa. 2-3.
[ii]
“No quien dice: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos,
sino quien hace la Voluntad de mi Padre” (Mt., VII,
21).
[iii]
La “Molicie” es la falta de decisión, de fuerza de energía, de carácter, y es
sinónima de debilidad, flaqueza, afeminamiento.
[iv]
Se puede leer con provecho sobre este tema: Antonio Royo Marín, Teología
de la Perfección Cristiana, BAC 114, 7ª ed., Madrid, 1994; “La
energía del carácter”, pp. 760-765; “Mejora del propio
temperamento”, pp. 784-790.
(Traducido por Marianus
el eremita)
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